Sígueme en Facebook

domingo, 27 de octubre de 2013

Mamá cumple ¿? años


Hoy comemos todos en casa de mi madre porque ayer fue su cumpleaños. No sabemos con certeza cuántos cumple porque mi madre, siempre tan coqueta, nos lo ocultó toda la vida. Hace unos meses, en la última revisión de su alzhéimer, al preguntarle su médico por su edad, respondió que tenía 22. Desconocemos si fue también una respuesta irónica, en un momento de lucidez, al poco tacto del doctor o tal vez que su enfermedad la retrotrajo a aquella época, más o menos la de su boda, rememorando un tiempo feliz cuyo recuerdo todavía conservaba nítido, pues los del pasado son los últimos en irse mientras que los inmediatos se le escapaban ya como sueños en duermevela. El caso es que mi hermana y yo, curiosos, quisimos investigar el asunto pero su partida de nacimiento se quemó en un incendio -esperamos que ella no haya tenido nada que ver-, su DNI pone una fecha y el libro de familia y certificado de matrimonio otra. Y entre ambas hay una diferencia de cinco años. O sea, lo único que hemos averiguado es que ayer ha cumplido entre 74 y 79 años. Dejémoslo en unos 77, la media.
¿Qué regalarle? Desde que empecé en esto del audiovisual haciendo cortos, hace ya más de 20 años, mi madre siempre me pidió que la sacara en una película, como hacía Almodóvar con la suya. Qué queréis que os diga. A mí, la verdad, aquello me daba un poco de vergüenza y nunca encontré el momento ni la oportunidad para cumplir aquel deseo de mi madre. De esta forma, lo dejé correr dándole largas para ver si se olvidaba. Pero, qué va, no se olvidó y todavía hace pocos años, con motivo del estreno de Los muertos van deprisa, antes de que la enfermedad hubiese hecho mella en ella, me recordó que aún no había salido en ninguna película.
Pues bien, esta semana estrenaremos "Todos os Santos", la película para Televisión de Galicia que ha dirigido Chema Gagino, con guión de José Antonio Pastor. En ella se cuenta la historia de tres hermanos que se reúnen el día de Todos os Santos para conmemorar la desaparición de su madre, Sofía Blanco, un personaje que solo aparece en foto pero que se convierte en la protagonista implícita de la historia. Esa foto, que tiene una gran importancia en la trama, es la foto de mi madre, Josefina Blanco, precisamente en el día de su boda. Desde aquí quiero dar las gracias a todo el equipo técnico y artístico de esa producción que, con su generosidad, talento, esfuerzo y sacrificio, han hecho posible que hoy pueda regalarle a mi madre su deseo, ahora cumplido, de quedar inmortalizada en un largometraje. Va por ella y por todas nuestras madres y padres, con sus amores, sus secretos, sus errores y sus aciertos. Podréis verla en la Televisión de Galicia el próximo día 1 de noviembre, día de Todos os Santos, a partir de las 17:00 horas. Sed felices!

1 comentario:

  1. No te lo vas a creer, pero ayer me pasé por éste blog, para ver si habías escrito algo nuevo. Y no había nada nuevo, solo el artículo al Capitán Magouras y pensé: Se nota que Angel anda escaso de tiempo.. Y mira tu por donde, me encuentro hoy con éste artículo dedicado a tu madre..
    Me alegra que cumplieses ese sueño de tu madre, aunque solo sea en foto. Esa imagen perdurará para siempre cada vez que se vea la película y ella que es parte de la trama de la película, estará presente a través de los "hijos" en la ficción Y tu también estarás en la misma cinta, y si no fuese la lluvia torrencial de aquel día, hasta yo (que penita me quedó).. Has cumplido ese pequeño deseo de tu madre y eso no tiene precio.

    ResponderEliminar

Echa tu carta al buzón