Sígueme en Facebook

domingo, 16 de noviembre de 2014

Iconos e inspiración


Museo del antiguo monasterio Andrónikov, en Moscú.

Ayer encontré mucho material para continuar la novela, aún sin título, que narra las aventuras que llevan a mi detective, el padre Marcelino —un cura católico castigado por la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano— a resolver un intrincado misterio histórico por toda Europa. Ya ha estado en París, Londres, Roma y ahora le toca Moscú. Las siguientes paradas son Jerusalén, Malta, Barcelona y… ¡sorpresa! El final del periplo no lo puedo desvelar.

Además de la Plaza Roja y el Gorky Park, el padre Marcelino visitará el monasterio Andrónikov, hoy convertido en museo de arte iconográfico a mayor gloria de Andrei Rubliov (en ruso, Андрей Рублёв).

Placa a la memoria de Andrei Rubliov (monasterio Andrónikov)

Rubliov fue un pintor y religioso medieval (1360-1430) considerado el mayor iconógrafo ruso que, entre otras obras, pintó el famoso icono de La Trinidad, en el monasterio de la Santísima Trinidad y San Sergio donde vivió, en la ciudad de Sérguiev Posad (antiguo Zagorsk), un importante convento, centro espiritual de la iglesia ortodoxa rusa, situado a unos 70 kilómetros al noreste de Moscú.

Pequeñas reproducciones de iconos que he conseguido en la iglesia de El Salvador.

Pero además también se le atribuyen a él los iconos de la pequeña iglesia de El Salvador, que tuve la oportunidad de visitar. Tarkovski hizo una película basada en su biografía en 1966.

Iglesia de El Salvador (monaterio Andrónikov)

En el museo anexo, del antiguo monasterio, se conservan iconos del siglo XII al XVIII. ¡Una maravilla!

Fragmento de un icono del siglo XII, en el museo del monasterio Andrónikov.

El padre Marcelino está cada vez más liado pero, al mismo tiempo (aunque él no lo sabe), más cerca de resolver el misterio en el que le ha metido una joven estudiante de semiótica, que preparaba su tesis en La Sorbona, cuando se vio envuelta en el horrible crimen del tutor de su tesis, compañero de seminario de Marcelino. ¿Qué simbología ha revelado esa tesis que alguien esté dispuesto a matar para que no vea la luz? ¿Tal vez un secreto que podría remover los cimientos de la Iglesia? Veremos...

El padre Marcelino oye campanas pero no sabe dónde... (monasterio Andrónikov)

Desde luego, no hay nada como visitar sitios nuevos (sobre todo a gastos pagados por algún Festival) para inspirarse.

Esta tarde a las 15:00 h, se proyecta "Arrugas" en el cine Kosmos. Allí presentaré la película y al final sesión de Q&A (preguntas y respuestas). Después, que ya será de noche (aquí anochece a las 17:00 h), toda la tarde escribiendo hasta la cena. Hoy me han prometido ensalada de chatka, o sea, cangrejo ruso. No se me ocurre nada mejor para un domingo (el vodka cayó el sábado por la noche). Sed felices! ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Echa tu carta al buzón