Sígueme en Facebook

jueves, 2 de abril de 2009

¡No hay huevos!


¿Qué te apuestas? o el clásico ¡No hay huevos! es en Euskadi una coletilla de uso casi diario y la frase con la que se zanjan, desde tiempos inmemoriales, los desacuerdos. Ahora nos jugamos la cena, o las copas (o ambas cosas una tras otra) pero el carácter de los vascos y ese Rh apostador, ha dado lugar a desafíos históricos protagonizados por súper hombres que hacían gala de toda su fortaleza y maña, que se dejaban en el esfuerzo la piel, el alma, el caserío, la herencia y dicen que hasta la mujer.

Cuentan que el 22 de febrero de 1.912, un casero de Deba (pueblo costero Guipuzcoano), apostó 200 pesetas a que a las once de la mañana daba un grito en el caserío Arriola y se oiría en el muelle a kilómetro y medio. ¡No hay huevos!

Ese mismo año (¡gran año!), un desafío enfrentó a un caballo, un grupo de ciclistas y un corredor por ver quién llegaba antes desde el muele de Uribiarte al monte de Atxanda. En esta ocasión ganó el corcel pero, mientras duró el desafío, hasta los trabajos del muelle se vieron paralizados. ¡No hay huevos!

En Euskadi sólo hace falta un retador y alguien que acepte el reto. Normalmente se pierde dinero, mucho dinero… pero en una ocasión… el 22 de julio de 1917… se perdió una isla.

La Isla de Ízaro, entre Bermeo y Mundaka, en la costa de Bizkaia, es un pequeño islote que durante siglos fue objeto de constantes litigios entre los dos pueblos, que se disputaban su posesión. ¡No hay huevos! - dijo alguien. Y llegó el reto: el primero en recorrer la distancia que separa Bermeo de Mundaka tendría la jurisdicción sobre la Isla de Izaro.

Ganó la trainera de Bermeo, pero no sin polémica, ya que se acusó a los bermeotarras de haber emborrachado a la tripulación de Mundaka la noche anterior (¡angelitos!). Desde entonces, cada 22 de Julio se celebra la festividad de La Magdalena, en la que una comitiva presidida por el alcalde de Bermeo se aproxima hasta la Isla de Ízaro y deja caer una teja de Bermeo en sus aguas, simbolizando que las goteras de los tejados de Bermeo llegan hasta allí (vamos, que es suya y bien suya). Eso sí… dictan las ordenanzas del siglo XVI, que el año que no se cumpla dicha tradición, la isla pasará a ser propiedad de Mundaka.

Una vez leí….. “El desafío es inherente a los vascos. Y la apuesta, su perejil” . Por eso creo que este lema, y no otro, es el origen de las regatas en Euskadi… Y teniendo en cuenta la crisis, la mundial y la del cine - que ya es veterana -, puede que también sea la máxima de este guión y de este proyecto… ¡No hay huevos!

15 comentarios:

  1. Qué brutos, caray. ¿Para qué quieren los güevos...? En Bilbao hacemos las tortillas sin su concurso.

    Esta Isla de Ízaro presidió muchas tardes de domingo, en mi infancia. Ahorraba durante toda la semana para acercarme al Cine Coliséum, de mi villa, y emocionarme con las imágenes y voz de la entradilla "¡Ízaro Films, presenta...!".
    Me regresaste al pasado, Betriz.

    ResponderEliminar
  2. Jajajaja, qué arte!!

    ResponderEliminar
  3. Bienvenida Beatriz, que alegría. Me ha gustado de siempre el tono desafiante y competitivo de los vascos, y es verdad que el "no hay huevos" sirve para todo. A un amigo de Bilbao cuando queremos que venga a Madrid a pasar un fin de semana porque haya una fiesta, concierto cumpleaños o similar, lo mejor es decirle, Oye, tu y tu chica no tendréis huevos a venir el próximo fin de semana... y oye, suele funcionar.

    Nos iremos viendo. Abrazos

    ResponderEliminar
  4. ¡Gracias a todos por tan amable bienvenida! ahora ya estoy segura de que esto del blog va a ser la peor de mis adicciones.
    Y sí... los vascos son brutos, pero en el reto hay algo más, hay un deseo de superación, una lucha por ser más fuerte, más rápido, levantar la piedra más grande o hacer rueditas el tronco más gordo en menos tiempo.
    Y esta es también la esencia de "Traineras". Porque a veces nos hace falta un reto para descubrir que podemos dar más... mucho más.
    Besos a todos!

    ResponderEliminar
  5. Se me ha adelantado Bea en el comentario. Efectivamente, yo , vasco, individuo e individual, me apuesto cosas a mí mismo para superarme. Para creer que puedo hacerlo, para creer... Y cuando lo hago con amigos, y haya dinero o copas de por medio, para compartir la ganancia de la apuesta, por eso, en una apuesta así se gana siempre...
    Tratándose de hacer Cine, la apuesta es muy grande. Admiro y quiero a éstos que apuestan de nuevo, insisto, por ellos me queda la palabra "creo" en mi diccionario.
    Aupa esa Trainera!
    Aupa Jarrillera!
    ...Es la trainera de Portu.

    ResponderEliminar
  6. Efectivamente esa expresión es fantastica para retar a un vasco.
    Por cierto mi abuela era de un caserio de Mutriku,(Motrico)que es el pueblo que está pegadito a Deba, y voy todos los años por allí.
    Sacaras alguna escena estilo Ben-Hur con los tam, tam y hombres sudorosos? y unas traineras en llamas quizás?? ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Aúpa, Pax! Que si no es por tipos como tú, no nos sentiríamos apoyados y pocas cosas haríamos... :)

    Atikus, tipo Ben-Hur no sé, pero que habrá emoción te lo aseguro. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Pues yo acabo de descubrir de que debo de tener genes vascos, porque lo de los retos va inherente a mí y además es algo inevitable y que me produce un placer enorme... Y eso que no me gusta el juego (casi ningún juego de los que se denominan juegos; jugar, jugar, sí).
    Claro que yo no usaría esa expresión, que soy una señorita. Pero no es que fuese a aceptar, sino que sería yo la retadora, ¡fijo!

    ResponderEliminar
  9. Ya, ya sé que sí hay güevos. Pero y "Los muertos", ¿se han traído una docena?

    ResponderEliminar
  10. Bueno, como te había dicho me apunto de extra (si me cogen) o a ver el rodaje (si puede ser) cuando vengáis a Coruña; espero no llegar tarde con mi comentario que ya te puse no sé dónde y ya me contestaste pero no sé cómo saber cuándo vendréis aquí, ¿avisarás? Lo digo muy en serio, ¿eh?

    Sobes y besos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Y espero que no haya sido ya!

    Palabro de verificaciona: TRATES...

    ResponderEliminar
  12. Vaya, seguimos sin noticias, ¿alguien sabe si ya han estado en Coruña? Me encantaría tanto presenciar el rodaje, ¡nunca he visto ninguno! Incluso si puede ser salir de extra...

    ResponderEliminar
  13. A mí tb me gustaría salir de extra...yo voy al Norte y donde haga falta, ¿eh? ^^

    ResponderEliminar

Echa tu carta al buzón