Sígueme en Facebook

viernes, 31 de octubre de 2014

SIN CLAQUETAS

Con Isabel Blanco y Javier Vasallo en la presentación de su libro "Sin claquetas"

Hoy he tenido el privilegio de acompañar a Javier Vasallo -exdirector general de Buenavista International y exvicepresidente de Disney España- que, ya jubilado, acaba de escribir el libro "Sin claquetas. 40 historias de cine" sobre otros tantos estrenos cinematográficos de los 400 que él auspicio en sus casi 20 años en Disney, de los cuales 8 son películas españolas y 3 películas escritas y dirigidas por mí: "El bosque animado", "El sueño de una noche de san Juan" y "Los muertos van deprisa",

Ha sido un honor que contara conmigo para su presentación en el centro Ágora de A Coruña. Y quiero aprovechar la oportunidad para agradecerle la confianza que siempre me brindó y lo mucho que me ha ayudado en mi carrera.

Cuando el 27 de septiembre del 2006, de infausta memoria, se suspendió el rodaje de "Los muertos van deprisa" a la semana de haber empezado, decidí embarcarme en la tarea de intentar producir yo mi película. Partía de cero y, el primer sitio al que acudí al mes siguiente (hace ahora justo 8 años) fue a su despacho. Él me dio una carta en la que se comprometía a distribuir la película, documento que fue como el salvoconducto que me abrió las puertas de TVE, por ejemplo, y de todo lo demás que vino después, lo que me permitió poder volver al rodaje dos años más tarde y conseguir estrenar el largometraje en el 2009.

Como un día me dijo Isabel Blanco -presente también en el acto de hoy- "a veces se cruza un ángel en tu camino que te cambia la vida" :)

En el 2010, me apunté a un encuentro hispano-luso de coproducción que organizaba el Ministerio de Cultura español con su homónimo portugués. Allí, en una recepción que nos ofreció el embajador de España en Portugal, me lo volví a encontrar. "¿Qué haces aquí?", me preguntó. "Buscando distribución en Portugal", respondí. Y, ni corto ni perezoso, me presentó al director de la mayor distribuidora de Portugal (Lusomundo), que también rondaba por allí, diciéndole: "Trátamelo bien, que es como un hijo para mí". Entonces yo no tenía el pelo tan blanco como ahora. Hoy, viendo su presencia y vitalidad, diría que es solo mi hermano mayor. Y, si sigue así, tal vez dentro de unos años, tenga que decir que él es el pequeño.

Gracias, Javier, por seguir en esta guerra del cine, con iniciativas como ésta, aunque hayas dejado ya la primera línea de batalla en el frente. Y, sobre todo, muchas gracias por tu sincera amistad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Echa tu carta al buzón