Sígueme en Facebook

martes, 24 de marzo de 2009

Traineras, traiñas, estropadak...

Beatriz Iso y yo (en la foto, posando con el Goya por "El sueño de una noche de san Juan" que escribimos alalimón) comenzamos a desarrollar esta historia hace ya tres años cuando Gerardo Collazo, remero de la trainera “Santa Leocadia” del Club de Regatas de Perillo, nos contó que siempre había creído que del mundo del remo se podía sacar una buena película. “Es un deporte muy duro —aseguraba— y con un gran componente humano y social”. Nos habló de los clubs “de toda la vida” donde los veteranos cuidan de las instalaciones en las que entrenan las jóvenes generaciones. De padres, de hijos, de abuelos, de dietas, madrugas y exigencias físicas, de ampollas y callos, de olas, sueños e ilusiones que van y vienen como las mareas. De un deporte donde uno no se hace rico en dinero, pero sí en experiencias. Sin duda, también nosotros pensamos que ahí había una gran película. Y una de las primeras decisiones que tomamos fue que “Traineras” —traíñas en gallego y estropadak en euskera— sería una coproducción vasco-gallega, recogiendo así las realidades de dos de los lugares donde el remo en banco fijo cuenta con mayor afición. Galicia y Euskadi son además comunidades con una clara idiosincrasia local marcada no sólo por la lengua sino por una particular forma de ser, mirar y sentir. Mezclar el vasco con el gallego, el txakolí con el ribeiro, será una de las claves y objetivos de este proyecto. En su día, hemos presentado el proyecto a las ayudas de escritura de guión para autores individuales, tanto del Gobierno Vasco como de la Xunta de Galicia, obteniendo ambas en 2007 y 2008, respectivamente. Dichas ayudas, nos han permitido escribir una primera versión del guión. Pero queda aún mucho camino por recorrer…
Sed felices.

12 comentarios:

  1. Me tendré que preparar para esta peli, que sin duda tendrá aún más boca a boca, aún más seguidores, y aún más exito que los muertos...

    De entrada, me gusta más el título, (que me perdone Rosalía de Castro)

    Voy a empezar a entrenar en el parque del retiro, y practicaré la cabezada durante la boga.

    Un abrazo, y mis mejores deseos...

    ResponderEliminar
  2. Seguiremos este blog como fixemos tamén co de LMVD.

    Un saúdo e ánimo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Futblo. Ya sabes que el papel de "remero dormilón" es tuyo... jajaja! Un abrazo.

    Grazas, Oscarinho. Espero que me acompañedes nesta nova singladura e incluso que participedes dalgunha forma nela. Unha aperta.

    ResponderEliminar
  4. A remar, a remar, hasta encontrarnos en el mar.
    :)

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Mosquito. Eso, eso, a remar... que es la única forma que se me ocurre para salir de la crisis... además, esta película va precisamente de eso, sólo que con buen humor. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Tiene una pinta estupenda...¡mucho ánimo! A ver si llevamos a la gente a ver cine español (o este tipo de cine español, al menos), que me parte el alma ver las salas vacías cuando son películas de calidad!!

    ResponderEliminar
  7. Uf...! A mí también, Finduilas. Se ha generalizado tan mala prensa alrededor del cine español que ahora pagamos todos. A ver si poco a poco conseguimos que la gente entre en las salas a ver cine español. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. ...La mala prensa y la mala... "costumbre" que tenemos por despreciar lo nuestro. Y los prejuicios, y el mal pensar en que las películas se hacen sólo con dinero.
    Gracias por vuestro esfuerzo. Que no decaiga.

    ResponderEliminar
  9. Para saber más cosas de las Traineras visitar este enlace:

    http://www.impulsofijo.com/

    ResponderEliminar
  10. Sí, Mosquito. En el cine español hay películas buenas, malas y regulares, como en todas las cinematografías del mundo. Sería muy bueno que la gente se acercase a la taquilla sin prejuicios, como muy bien dices. Gracias por los ánimos. Un abrazo.

    Gracias de nuevo, Marker. Nos mantendremos informados en la web www.impulsofijo.com

    ResponderEliminar
  11. Aínda agora atopo este blog... non era sen tempo!
    Os que vivimos o remo dalgunha maneira estamos 100% expectantes... a historia ben o merece ;)

    ResponderEliminar

Echa tu carta al buzón